sábado, 13 de junio de 2015

Mikrotik RouterOS 4 consejos para protegen SSH

Publicado por Unknown en 11:19 a. m. ,



Los que acostumbramos a administrar servidores, sabemos el constante "ataque" que sufrimos al tener este tipo de servicio conectado, y lo peligroso que puede ser que un posible atacante tome control sobre nuestras cosas.

Por eso les quería dejar un par de tips para asegurar el servicio SSH dentro de los dispositivos RouterOS de MikroTik.

1. Lo primero que podríamos hacer es cambiar el puerto de escucha de SSH, por defecto siempre es el 22 pero podría ser un puerto algo sin ningún servicio asociado.

2. Por otro lado deberíamos eliminar el usuario admin, pero cuidado aquí, previamente creen un usuario con todos los privilegios y luego eliminen el usuario admin. Asegurense de no utilizar usuarios como sys, root, backup, support o package.

3. De más estaría decir sobre fortalecer sus contraseñas utilizando caracteres especiales, Mayúsculas, Minúsculas, números, etc.

4. Finalmente podríamos aplicar algunas reglas en el firewall de RouterOS para banear por algunos días aquellas direcciones IP que intentan atacar al dispositivos haciendo uso de técnicas de fuerza bruta, creando el siguiente scripts y utilizando las Address List


Guardamos este script con extensión .rsc y lo subimos al menú File de RouterOS.

Finalmente desde una consola de comando ejecutamos un import de nuestro scripts.

> import file-name=ssh-fuerza-bruta.rsc ;

Con lo cuál cuando nuestro firewall detecte esta actividad en el puerto 22 va a comenzar a completar nuestras address list y bloquear aquellos que están utilizando la técnica de fuerza bruta.

A los que administran estos dispositivos, les recomiendo poner en práctica estos pequeños tips.

Saludos!




Back Top